El Club

La primera referencia que se tiene de futbol en el portazgo data de 1924.Por aquel entonces los partidos se resumían a encuentros amistosos contra el Hércules de San Pedro, Unión Campestre, Once Caballeros del Burgo, Perillo y Celta de Rutis. Los primeros colores del club fueron amarillo y negro, después moradas, e incluso azulgranas.

Es en 1940 cuando un grupo de jóvenes deciden fundar de forma definitiva el Portazgo Sociedad Deportiva que sobrevive hasta hoy. En un principio las equipaciones eran de color moradas y luego azulgranas, hasta que en 1947 es donada al club una equipación completa siendo los colores de las camisetas actuales -rojiblancas-. Posteriormente en 1949 dadas las situaciones económicas de la época, se consigue hacer las camisetas rojiblancas originales gracias a la Sra. Pura Agra (d.e.p.) y su hija Doña Gela Mouriño. Aquel equipo lo formaban jugadores como Luis, Rostro, Chucho, Manolo Cajetas o Caseiro.

A principios de los 50 se consigue un gran equipo con jugadores como Cholas, Chucho, Prego o Ricardo, entre otros. Esta es una epoca de anecdotas. como se observa en multitud de fotografias. Por ejemplo,los balones eran cosidos a mano con neumático en su interior y eso motivaba a muchos de los jugadores a jugar con pañuelos en la frente para evitar posibles heridas producidas por la costura del mismo. También es destacable la forma de asearse tras los encuentros, que solia hacerse en los ríos cercanos a los terrenos de juego o bien a cubos de agua extraídos de pozos.

En los 60 el Portazgo consigue la independencia con el alquiler de un local social, cuando la mayoría de los clubes tenían su sede en bares. Es en 1965 cuando con una joven plantilla (con jugadores como Sacho, Cayuco, Seijas, Bemba, Ramón Pelé, Novás, entre otros), empiezan a llegar los tan ansiados títulos (Campeón de Liga dos años consecutivos y una Copa de las Mariñas).

El “pescador” de talentos era Félix, que junto con “Pluto”(el fotógrafo oficial de club), paseaba por las “leiras” donde los niños jugaban a la pelota y así rápidamente les hacian la foto para adjuntar a la ficha. Es ésta la época en la que se reunen grandes jugadores que llevarán al club a lo alto de la competición de las Mariñas.

Con los 70 llega la etapa dorada del club, con cuatro títulos de Liga consecutivos y el subcampeonato de la Copa de La Coruña perdida ante el Español en el estadio de Riazor en 1971. También semifinalista del Campeonato Gallego de Clubes, eliminados por el Noia.

La década de los 80 trae a las vitrinas de la Sociedad la codiciada Copa de La Coruña con una mezcla perfecta de juventud y veteranía, derrotando al Bergantiños de Carballo por 2-1. Ésto sucedió en 1982, con jugadores como Zamora, Yimi, Carlos Gestal, Camino, Iñaki, Ziqui y Baldo, entre otros, este último haciendo de jugador entrenador. Mauri se perdió esta final por haber sido fichado por el Deportivo de La Coruña. De nuevo se empieza a pensar en la cantera y se reducen las edades de incorporación de niños al Club (con 6 años).

Es en el año 1992 cuando se consigue el tan añorado título del Mini Teresa Herrera, trofeo que se le resistía al Portazgo, venciendo al Paiosaco en un reñida final que tuvo que decidirse desde los 11 metros. Marco Antonio, Marcos Castelo, Rubén Seijas, Osvlado, Viqueira, Juan Acuña, Paulo Gestal, Cayuco, Gelo, Rubén Bravo, son algunos de los integrantes de la plantilla en esta hazaña. Además, tras la instauración de la Copa de Culleredo, el Club se ha alzado con el título en diez ocasiones.

Actualmente, es de destacar el gran trabajo de la entidad, mención especial para las categorías inferiores del club con más de 150 jugadores desde Prebenjamines hasta Cadetes.

Actualmente, la directiva sigue formada por hombres de la casa.

No hay comentarios: